21
Abr

Pregunta: ¿Qué hacer cuando se manda un CV por mail para un puesto y no tiene respuesta?

Respuesta: NADA

Sé que he sido un poco directo, pero esa es la respuesta. Lo explico con calma.Capture

Analicemos el contexto:

De promedio, para una posición publicada, se reciben por mail unos 100 CV, se preseleccionan unos 10, de esos se filtran y se llaman a unos 5 para primera entrevista y de estos se seleccionan a 3 candidatos que se presentan al cliente, que finalmente el cliente seleccionará a uno. (El número de CV recibidos por mail puede variar mucho dependiendo donde se publica la oferta, pero el numero de cv preseleccionados, los que se filtran y los que se llaman para entrevista si suelen; 10-5-3).

Lo he dicho en muchas ocasiones, el trabajo de un Head Hunter no es sólo leer los cv y hacer entrevistas. Además de formarse continuamente, (son profesionales muy cualificados), se dedican a hacer contactos con empresas nuevas para vender sus servicios, ir a visitar a los directores de recursos humanos de las empresas con las que trabajan para atender sus demandas, preparar ofertas, buscar candidatos, etc.

Conclusiones

  • Las probabilidades reales que te llamen para hacer una primera entrevista cuando mandas un CV son bajas (<5%). Por lo tanto cuando mandas un CV y no te contestan no sucede realmente algo tan extraño.
  • Aunque lo ideal sería contestar a cada uno de los mail recibidos indicando el motivo por el cual no se ha seleccionado, en la práctica eso no es viable. Si por cada uno de los 100 cv tiene que mandar un mail explicando el motivo real, le llevaría de media 10 minutos por cada uno, (pensar el motivo, escribirlo y mandar el mail) lo que daría un total de 16,6 horas de trabajo real, que serían más de dos días completos teniendo en cuenta tiempos muertos. A esto habría que añadir que esa gente probablemente también contestase queriendo hablar con el head hunter para convencerle de su error al desclasificarlos. A esto hay que añadir que un head hunter no solo lleva un proceso, lleva varios.

Recomendaciones

  • ¿Realmente crees que mandar un mail preguntando porque no te han cogido o cómo va el proceso te va a ayudar a que ellos cambien de decisión?. Si ya has mandado tu cv y no te han llamado es que no estás seleccionado, y por tanto llamar solo causarás molestias, y además le recordarás que tú eres el no seleccionado.

Si no te han cogido, no significa que seas malo, puede ser por varios motivos;

  • Tu cv ha llegado demasiado tarde y el proceso ya esta avanzado
  • Tu cv no encaja con lo que piden, ya que no cumple algún requisito que se considere imprescindible.
  • Aunque encaje con todo lo que pide, puede que haya CV mejores, o como he dicho en el primer punto han llegado mucho antes y ya está muy avanzado el proceso.
  • Puede haber algún motivo no escrito en la oferta que sea condicionante. Edad, lugar de residencia, pasado, foto, referencias de alguien que te conoce, etc.
  • Simplemente no encajes con la organización, cultura, etc.

 

Recomendaciones generales cuando se manda un CV por mail a alguien que no te conoce.

  1. 1.     La probabilidad de que te preseleccionen para un puesto es directamente proporcional al tiempo que ha pasado entre que se ha publicado la oferta y hayas enviado tu cv. Los cv que primero llegan suelen ser los que más probabilidad tienen. Por tanto la clave es estar atento todos los días, no vale como mirar de vez en cuando.
  2. 2.     Lee atentamente los requisitos que piden y diferencia de lo que puede ser imprescindible y lo que puede ser deseable. Si algo no lo cumples pero entiendes que se puede cubrir con otra cosa explícalo.
  3. 3.     Es muy importante que en el mail pongas lo siguiente
    1. a.     Referencia anuncio, donde se publico, día y titulo exacto. (esto podría ser el asunto del mail).
    2. b.    No escribas carta de presentación, ni texto largo en el mail. No lo van a leer. En su lugar texto muy breve y concreto diciendo a ser posible que si cumples con lo pedido.

Ejemplo.

Adjunto envío CV para el puesto (texto exacto del anuncio) publicado en (web, periódico, etc) con referencia número XXX.

Cumplo con los requisitos porque soy Ingeniero Superior Industrial, hablo inglés, he trabado 7 años en sector energía y tengo un MBA por escuela top10.

  1. 4.     Recuerda, si no te llaman es que no estás seleccionado. No insistas ni molestes, casi seguro te perjudicará más que te beneficiará. 

Comentarios

Isabel Mohedas Casado 21 Abril 2014 - 23:40

Totalmente de acuerdo con todo lo comentado. Esta claro que los primeros CV´s que se leen son los que le llegan a la persona o personas que están realizando el proceso de selección y que si encuentran al candidato que encaja en el puesto ofertado no van a leerse el resto de los CV´s, por lo tanto la clave esta en hacer llegar tu CV muy al inicio del proceso de selección. También estoy de acuerdo en no insistir si no te contestan si has sido seleccionado o no, es cierto que esto incomoda y al final es más perjudicial que beneficio.

Francisco 22 Abril 2014 - 12:28

Jose Luis Interesante artículo. Buena explicación para evita malgastar tiempo y recursos en la búsqueda de un nuevo empleo.

Me pregunto si lo expeuesto en el artículo es válido también en caso de que hayas sido incluido en un proceso de selección, pasas una o varias entrevistas y de repente notas que el patrón de comunicación de la empresa se altera y dejan de informarte sobre el proceso sin mayores explicaciones (o ninguna) ….

José Luis Portela 22 Abril 2014 - 12:34

En este caso que planteas, si ya hay un contacto con entrevistas incluidas entonces si procede que te informen que el proceso al menos ha concluido. Me consta que la mayoría de las veces lo hacen

JUan Muñoz 23 Abril 2014 - 19:30

Basicamente de acuerdo con lo expuesto, pero añado un matiz. Creo que todo el mundo agradece una contestacion a una solicitud. La ventaja del correo electrnioco es que cualquier admisnistrativo con una contestacion predefinida y generica, tarda diez segundos en contestar negativamente una solicitud. Es mas una deferencia del anunciante casi gratuita que se agradece que una obligacion. Doy por sentado que si la negativa se produce tras una primera seleccion o ha habido contactos posteriores, el proceso no deberia cerrarse por “falta de noticias”.

JUan Muñoz 23 Abril 2014 - 19:33

Mis disculpas por los errores tipograficos. Mi corrector se ha vuleto tonto y se ma ha escapado el post sin corregir “typos” :-(((

Mireia 24 Abril 2014 - 19:26

Cuando pasas más de un año solicitando puestos de trabajo, retocando el CV y la carta de presentación para cada oferta y no recibes ninguna respuesta, llega un momento que agradecerías que alguien te explicara el motivo. De esta forma tendrías la posibilidad de conocer y mejorar tus puntos débiles. Por ejemplo mejorar tu CV, tu carta de presentación, o formarte, ya que no puedes cambiar tus experiencias anteriores, ni la edad ni el sexo. Si estos últimos fueran los motivos, solo te quedaria esperar una oferta en la que tu perfil encaje mejor o probar una transición hacia otra profesión.
I seguir así hasta que algún contacto se acuerde de ti, que es como funcionan los procesos de selección actualmente.

Francisco López Coach 24 Abril 2014 - 20:04

Por lo que veo dentro del mundo del Headhunting cada cual cuenta la historia desde SU perspectiva y SU realidad. Leyendo esto se confirma. La última vez que hablé con un headhunter (hace dos días en vacaciones) me decía que tras enviar el CV pasado dos días llamase para generar una entrevista personal.
Los hay que recomiendan foto, los hay que te dicen que la foto predispone y mejor no la pongas. Los hay que te piden formación al inicio, otros al final… Se confirma, cada maestrillo tiene su librillo.
Gracias por el artículo, ayuda a generar más posibilidades.

Y 25 Abril 2014 - 14:13

Gracias José Luis por el artículo.

Me gustaría comentarlo por partes, y siempre en base a mi experiencia personal.

En los últimos tiempos he tenido que buscar trabajo. Para ello he contactado con headhunters, enviado candidaturas expontáneas y me he incrito a ofertas. Todo ello tanto en España como en otros países.
Por norma general, el 90% de las solicitudes en el extranjero han sido contestadas, con mayor o menor detalle, con feedback o con un simple mail de copia y pega. Menos del 5% de los contactos en España han sido contestados. Entiendo perfectamente que debido a la situación actual, por norma general el volumen de Cv recibidos en España para cualquier posición es mucho más alto y por lo tanto más difícil de gestionar. Totalmente comprensible. Pero creo que hay algo de cultural en ello. Tengo la impresión que los recruiters foráneos entienden mejor que los candidatos son su materia prima, sus suppliers, y que no está de más cuidarlos.

Otro tema muy diferente es el de los contactados/entrevistados. He estado en varias situaciones en las que después de una entrevista, para la cual me he preparado, estudiado, desplazado… no he recibido ningún tipo de notificación, incluso después de haberme puesto en contacto con los entrevistadores. En ese caso ya no se trata te un tema culturas, si no que es directamente una falta de respeto, y por lo que he visto ha pasado a más personas.

En este último caso, la actitud profesional de algunos recruiters deja mucho que desear, y lo único que consiguen es dar una mala imagen de la compañía a la que representan.

Mario 28 Abril 2014 - 13:50

El hecho de poner que los que trabajan en las trabajas de selección de España se formen ya echa por agua el resto del artículo, ya que puede tratarse de otros mitos imaginarios como ese de la formación.

Pierino Puigsubirà 28 Abril 2014 - 17:20

No soy HH pero he estado bastante involucrado en selección de personal y en mi propia búsqueda de oportunidades en diferentes ocasiones. Permítanme que discrepe con lo expuesto pero creo que hay un tema cultural que diferencia claramente el funcionamiento en lugares como España o incluso en países anglosajones (que son de comportamientos muy similares) al de los países germánicos. En estos últimos siempre se recibe una respuesta aunque sea con la negativa dando una excusa a menudo general (i.e. “otros candidatos reúnen mejor con las características que buscamos…”), e incluso en Suiza se estila llamar para obtener una explicación específica de la negativa ya que de lo contrario no se demuestra interés para el puesto al cual se ha aplicado. Esto evidentemente no cambia la decisión del HH (o realmente sería una casualidad), solamente son las formas. …Y ellos también reciben cantidad de CV para un puesto, que pueden oscilar entre 100 y varios miles. Yo personalmente creo que no contestar es una falta de respeto hacia la persona solicitante que se ha dado la molestia y el trabajo de preparar su oferta e incluso me atrevo a decir que refleja una falta de profesionalidad en muchos casos. Un simple mensaje que también sirve de acuse de recibo no cuesta tanto y una persona que se dedica a ello debería tenerlos preparados según tipo de respuesta. En fin, quizá ello refleje un poco los niveles de paro que tienen (inferior al 4%) y la baja volatilidad de los puestos de trabajo comparado con nuestro mercado y en especial con los mercados anglosajones. ¿O no vamos a responder “de nada” cuando se nos dice “gracias” en el contexto que sea ya que la respuesta representaría una acción poco útil? ¿No es más bien una pérdida clara de modales y de valores?

Mario 29 Abril 2014 - 18:35

Bravo por Pierino. La verdad es que molesta mucho que incluso después de haber tenido una entrevista te enteres de que estás descartado por tu estado en la web donde aplicaste. Y eso es un caso más del no contestar que tanto se lleva. Como dice, falta de educación a todas luces.

Paz 30 Abril 2014 - 13:22

Se agradece un post así y los comentarios de todos.

Es cierto lo que habéis comentado: “cada maestrillo tiene su librillo”, en España NUNCA se ha dado un feedback, ni ahora que el mercado está más saturado, ni antes que no había tanto problema en la contratación.

Está claro que, aunque no nos guste, la realidad es lo que se describe en el post. Tras mi frustración con ese asunto, comencé a usar una táctica que ya venía haciendo sin ser consciente y que me tuvieron que abrir los ojos para darme cuenta: yo mando mi CV a una oferta (suele ser a procesos online, con lo cual a veces no sabes ni el nombre de la empresa), si tengo el contacto espero unos días para dar señales, si no lo tengo o no me han contestado pasado unas dos semanas, yo “cierro mentalmente mi proceso”. Y a otra cosa.
Entiendo que ellos no puedan dar respuesta a todos y que seguro que se ha tardado poco en cerrar, así que yo también lo hago. A menos que hayas tenido una entrevista y te hayan conocido en persona, para esos puestos online, que por cierto son bastante fríos, prefiero que ni den respuesta porque ahí sentiría rechazo (aparte del CV hay mucha información que no tienen a menos que te conozcan en persona, y a ninguno nos gusta que nos juzguen sin conocernos).

Pero mi mayor preocupación es lo que le planteé a un HH extranjero afincado en España. Yo procuro mandar mi solicitud a puestos donde creo que encajo, que me motivan y sabría en su mayoría desempeñar las tareas exigidas. El problema aquí es que nuestro mercado es MUY CERRADO. Las empresas no valoran el potencial del candidato, solo si lo que ha hecho anteriormente se cumple punto por punto con lo que han publicado en la descripción del puesto (y si encima sabe tres idioma que luego no usará, mejor, por pedir que no quede). Mi duda es, ¿por qué sucede ésto? ¿Por qué no se valora de una forma global la trayectoria de la persona, sus aptitudes y no se valora sus motivaciones?

Un saludo a todos y buen puente

Miguel 3 Mayo 2014 - 16:48

Gracias por el artículo y los comentarios de todos. Son realmente interesantes para quienes estamos involucrados en el tema, principalmente de la búsqueda.
Mi cuestión es sobre la carta de motivación/presentación. Según tú, José Luis, mejor no escribirla porque no la van a leer…. entonces, ¿para qué se pide?
Entiendo que es duro para un HH tener que leerse todos los CV y todas las cartas, pero mi sensación es que sin la carta estás directamente descartado… ¡porque te la han pedido!
Puede ser que la carta sea necesaria para ciertos puestos (internacionales, de más nivel, en organismos oficiales,…) y más prescindible en otros (quizá empresas privadas?).
Gracias de antemano por vuestros comentarios.

José Luis Portela 5 Mayo 2014 - 09:05

Miguel

Yo siempre comienzo diciendo que yo te cuento la realidad, luego tu decides que hacer. Mi experiencia es que la carta nunca se lee y la clave esta en saber dentro del CV en primeras lineas hacer un resumen ejecutivo de tres líneas diciendo quien eres.

Si para un puesto concreto te piden una carta de presentación, esta claro que la tienes que hacer. Es de cajón. Es como si te piden hacer un test, o presentar una carta de recomendación, es decir si te piden algo en concreto hazlo

un abrazo

Fernando Fando 7 Mayo 2014 - 15:34

Buenas tardes, espero no resultar largo / pesado, o que pase como con las cartas de presentación, que no se leen…

Desde hace tiempo, cuando he sido usuario de los servicios de un HH (y/o cuando los he necesitado, como ahora) vengo pensando que tendían que aportar mucho más. MUCHÍSIMO MÁS.

Es decir, con todos los respetos, no me vale que “tenemos mucho trabajo”. Porque creo que parte de vuestro trabajo es precisamente seleccionar al mejor candidato, y si uno no lo ha sido para ese puesto, sigue siendo un cliente potencial, porque puede serlo para otro. O se le puede explicar qué puede mejorar, incluso, se le pueden ofrecer cursos o programas para seguir aprendiendo, o…. hay muchas oportunidades y aleternativas de negocio!!!!

Creo que (y aprovecho la segunda parte del trabajo del HH, que muy bien explicas, José Luis) las empresas de HH deberíais ir un poco más allá. Tal vez, sugiero y disculparme el atrevimiento, tendríais que dividir vuestros dos negocios seleccionando buena gente para ambos. Es decir, expertos comerciales (este es mi caso) que manejen, busquen, mantengan, incrementen, estudien, etc… los contactos con las empresas (y también con los candidatos finalmente seleccionados en esas empresas) y expertos reclutadores de RRHH que además de entrevistas expliquen porqué uno no ha sido candidato en este momento e incluso, un tercer grupo de coaching, que pueda presentar una oferta a ese candidato para que mejore algún capacidad / habilidad concreta y sí lo sea para sucesivos provesos…

De verdad, me cansa el “es que nadie lo hace”, el “es que hay mucho trabajo”, el…. LA MEDIOCRIDAD! (ojo! no se entienda querido lector como algo malo, sino como lo “normal”, estar en la media) Se puede pensar en grande! Se pueden hacer las cosas mejor y se deben hacer!!! ¿Dónde está la búsqueda de la excelencia? ¿Dónde el colocar al cliente como centro? De verdad, si queremos cambiar el “paradigma” (que yo también tengo un master) necesitamos dejar de decir estos “es ques” y empezar a trabajar. Para HH “mediocres” (entiéndase en la media, no malos) ya hay muchos, ¿¿alguien que quiera hacerlo bien?? (perdón, quería decir: mejor, diferente, probar algo nuevo… ) Que cuente conmigo!!

Y otra cosa, por desmitificar… no son 10 minutos en cada respuesta. Los análisis entre dos opciones deben ser “diferenciales”. Esto es, que como uno ha leido el CV (esto vamos a suponerlo) ha decidido porqué no es el elegido en base a algo. ¿No? Pues esa decisión puede comunicarla. Y si vamos a casos concretos que has nombrado: distancia: suele estar arriba del CV en la primera página.Pontamos una lectura de…. 2″. Contestación: “Estimado XXXX vives muy lejos de la oficina y estamos buscando a alguien que viva más cerca. Gracias por tu participación te deseamos lo mejor”. Tiempo: la primera vez que se esctibe… unos 7″ a partir de ahí, para ese caso se puede dejar hecha –> tiempo 0″ (el envío hay que hacerlo en todo caso, así que no es diferencial… abrir el outlook y mandar un correo…. poco! Especialmente para las alternativas de negocio que se generan. ((de verdad es una causa para rechazar a alguien??? lo digo porque yo tengo “movilidad geográfica y cambio de residencia. por quitarlo y buscar sólo cerca de mi pueblo 🙁 ) Otro ejemplo que poníais, es la historia. La historia es el más largo, porque hay que leer todo el CV (Máximo dos hojas… por un experto…. 3 minutos?? cuatro?? ) y como para ese puesto no es válido, porque por la historia no se le quiere (esto, como la distancia… a-c-o-j-o-n-a-n-t-e porque yo he aprendido la vida, de mi historia! pero… tendré que quitarlo, también 🙁 ) pues se nos abre la posibilidad de un nuevo cliente. es decir, igual encaja en otra empresa, que por su historia sí le quiera, porque quiera experiencia, etc…

En fin, resumo y acabo, que me encantaría que hiciérais más que seleccionar (igual aleatróriamente) unos CV’s para llevarlos al cliente que habitualmente, incluso ya te ha dicho a quien quiere, y que me gustaría que fuérais gestores de carreras, de talento. CAZA-TALENTOS… que “caza” necesita tiempo, esfuerzo…..

POR SUPUESTO, ESTO SÓLO para los que tienen la decencia de personalizar el CV, CARTA – MAIL, etc… para los que envían el CV como el que va a la máquina de café… no! esos, tampoco son “excepcionales”. Está en la media… 😉

Katarina 10 Junio 2014 - 17:05

Buenas tardes Jose Luis,

el artículo es claro, directo y estoy de acuerdo con tus argumentos.
Ahora mi pregunta, ¿que hacer si el candidato ha ido a dos entrevistas, le han dicho que el siguiente paso es que en los próximos 15 días le vea XY y llevan 2 meses sin dar señales de vida?
Creo que en estos casos el candidato sí se merece una respuesta y lamentablemente ocurre pocas veces. Aparte de buena educación es cuestión de profesionalidad – ¿y si el candidato que no ha encajado esta vez por razones X es la persona idónea para tener en cuenta en algún otro proceso de selección que pueda surgir?

José Luis Portela 16 Junio 2014 - 19:31

Estimada Katarina

Llevas razón, en este caso lo lógico es que te llamen.

Carlos 29 Septiembre 2014 - 17:40

Ahora falta si realmente leen por mail los CV, me refiero que no es lo mismo mandar el CV por mail a ir personalmente a la empresa , ya que los que se presentan a la empresa a dejar CV tiene mayor probabilidad de ser seleccionados.

Lucía 26 Noviembre 2014 - 15:52

Hola, me llamo Lucía estoy en busca de trabajo y tengo las siguientes dudas.

Existe alguna manera de saber si la empresa ha abierto tu C.V? porque he mandado a varios y es más prefería un aviso general que hubieron otros mejor que seguir esperando y malgastando mi tiempo . Cómo se definiría un buen C.V? probablemente esa sea mi falla.

desde ya muchas gracias

José Luis Portela 28 Noviembre 2014 - 08:53

Lucia

No existe ninguna forma de saber si han abierto tu CV. Como se define un buen CV por aqui no te lo puedo explicar, pero te mandaré un mail para darte mi teléfono y poder ayudarte

Ff 21 Julio 2015 - 22:12

Únicamente, después de tanta tinta electrónica, decir que es penoso un artículo como este. Sinceramente estoy con Fernando Fando y que alguien escriba con la ligereza que se ha hecho da idea de lo que no se debe hacer. Que la realidad se describe bien y que se justifica … perfecto. Ciertamente ya se de uno que me apunto para no trabajar nunca con él

Juan Carlos 9 Febrero 2016 - 13:10

Hola, mi nombre es Juan Carlos y me preguntaba,
Cada cuanto tiempo se debe reenviar un e-mail solicitando un puesto de trabajo?; Que previamente enviaste ya, o si se debe cambiar la carta de presentación. Muchas Gracias.

Soledad 11 Marzo 2016 - 20:53

HOLA, yo tengo una duda. Que opciones hay para las personas que no tienen experiencia, pero si las aptitudes y la formación para poder trabajar? Yo ya no se que hacer, me canso de enviar cv con cartas de presentación personalizadas, pero no me responde nadie porque todos buscan experiencia. En este caso como puedo hacer? Donde busco trabajo?
He estudiado contabilidad porque me encanta. He acabado la carrera en 2009, y seguí formando me porque no conseguía nada, y sigo sin hacerlo.
Muchas gracias por tu tiempo.

Guillermo 4 Mayo 2016 - 07:17

Voy a hacer de cuenta que el artículo es viejo.. bastante viejo, por no decir que no estoy para NADA de acuerdo y que me resulta bastante malo el concepto y los argumentos. NUNCA sabes que está pasando del otro lado de tu pantalla, como bien explica el artículo. Pero no por eso debes dejar de insistir, “por no ser molesto”, “porque asumo que ya me han dicho que no”.
He conocido muchas experiencias donde el que insistió, ganó. Como un colega que insistó 3 veces con una empresa, y justo la 3ra vez que envió su CV, se acababa de bajar un candidato a dias de empezar a trabajar y gracias a que su CV llegó justo, facilitando el momento malo para RRHH y valorando su interés por el puesto, fue contratado. Suerte? Claro que si.. pero que lo buscó, lo buscó. Tal vez tu CV llegó con mucho tiempo de anticipación y quedó atrás, tal vez no vieron el mail o lo que sea. Es cierto que sin una respuesta, el “no” ya lo tengas.. entonces, que pierdes con insistir? si en teoría, ya no te han contratado? Lo que pierdes.. son todas las posibilidades que tal vez tengas por X razón. Prefiero a un candidato que muestra interés, que quiere el puesto y lo busca.. a uno que solo: “hola, este es mi CV… ojala me contraten. Un saludo”.
Antes de que lo que propone el artículo, se inteligente, aprende a hacer un seguimiento por un trabajo sin ser pesado, siendo sutil y amable.
Espero que sirva. Un saludo!

Lizz 6 Julio 2016 - 20:00

Bueno por mucho tiempo he buscado trabajo, y si considero que deberían responder los email. Sé que es difícil pero si uno esta haciendo algo mal, ¿cómo mejorar? Uno hace lo mejor que puede para presentarse adecuadamente, pero si ningún email es contestado de muchos que uno envíe, personalizados, rayos, uno ya empieza a preocuparse de que algo está haciendo mal y no sabe qué.

La gente de RH son bien malos, es la verdad, ocultan todo lo que saben de lo que hay que hacer y lo que no al buscar trabajo, uno llega ignorante, es rechazado, sigue ignorante, ¿y es culpa nuestra? ¿Pobres ellos por no tener tiempo? Olvídense! Que por esa maldad se pierden de encontrar gente muy capaz.

Por eso digo, deberían tomarse la molestia de explicar por qué uno no fue elegido, sin evasivas, sino con sinceridad, por correo, o cuando uno llama a preguntar

AL 25 Septiembre 2016 - 22:58

No estoy de acuerdo. Es un tema de educacion y de cerrarte puertas. Yo soy tu materia prima. Que ahora no me coloques y no me contestes te cierra la puerta. Tal vez mañana no quiera “trabajar” contigo. Da la sensación que vas de divo. O ahora ser educado se mide en 16.6h de trabajo real?

Dejar un Comentario

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar