16
Mar

El jefe de proyecto

Escrito el 16 marzo 2010 por Antonio Álvarez en General

   Hoy me apetece escribir sobre las capacidades que debe reunir el jefe de proyecto (JdP).

   Bajo mi punto de vista, y aunque aquí se me puede ver el plumero o dicho de otra forma mi CV…….., creo que es uno de los trabajos más complicados que existen.

   En cualquier proyecto, el responsable del mismo, deberá “bregar” con los siguientes colectivos:
• Su cliente
• Su equipo
• Su jefe
• Suministradores de materiales y equipos
• Contratistas de servicio
• y en ocasiones, para aquellos proyectos que deban ser objeto de autorizaciones administrativas, con el estamento oficial correspondiente.

   Además, la mayoría de las veces, cada colectivo tendrá intereses contrapuestos, siendo una de las funciones principales del (JdP) la de aunar intereses y limar asperezas, haciendo gala de sus mejores dotes de comunicación y negociación, tanto interna (con equipo y dirección de su Compañía) como externa (suministradores, contratistas y cliente). P.e.: de nada nos sirve un (JdP) que motive mucho a su equipo si luego esta a “tortazo” limpio con el cliente (que al final es el que nos paga……………..).

   Por otro lado, y dada la complejidad creciente de los proyectos, aunque es imposible ser un experto en todas las áreas especificas que cubra el proyecto en cuestión, el (JdP), al menos, si debería tener un “barniz” técnico que le permite la toma de decisiones que toquen con la información que le faciliten sus “expertos” asignados.

   Evidentemente debe tener también capacidades de gestión y organización. ¿Os imagináis un (JdP) que no le preste atención a la planificación o/y al presupuesto porque solo le interesa el diseño? Haberlos, ahílos, pero vaya…………….

   Y por último, un (JdP) debe tener, y bajo mi punto de vista esto no se compra…………., una gran dosis de sentido común y un carácter luchador y optimista…………vamos, como el himno de infantería: “inasequible al desaliento, impasible el ademan”………….en todos los proyectos tendremos “problemas”, se nos “cabreara” el cliente, se nos retrasaran las entregas, etc.……..y nunca hay una regla escrita para solucionarlos. Lo que en un proyecto funciona en otro nos lleva al desastre, por lo que siempre será bueno “echar” una pensada y con buen humor. O lo asumimos o más vale que nos cambiemos de puesto………pero eso sí, los buenos jefes de proyecto se cotizan muy bien y siempre (o casi siempre) tendrán trabajo……..

Comentarios

Angel Casarrubios Suarez 16 marzo 2010 - 21:04

Vaya, me ha jugado una mala pasada el blog y tras escribir mi comentario, error al canto y trabajo perdido. Al grano, estoy completamente de acuerdo contigo Antonio. Un JdP para mi es un perseguidor de personas y objetivos. Persigue a su equipo para que se cumpla con las tareas ya que lo de delegar para realizar tareas, en ocasiones no fluye por si mismo. Persigue al cliente para que le proporcione las necesidades solicitadas que siempre hay, y persigue a su jefe (manager, gerente, etc) para obtener un apoyo necesario en ciertas ocasiones o para que gestione temas que requieren de ese perfil dentro del organigrama.
Por otro lado es necesario tener ese perfil técnico que nos sirva en las reuniones de seguimiento no solo a dar porcentajes de cumplimiento de tareas o planteas riesgos o necesidades. No es muy positivo bajo mi opinión dejar la respuesta de distinto tipos de preguntas a consultarlo con el equipo de uno (aunque en ocasiones sea necesario). Claro esto conlleva un esfuerzo adicional para estar al día de las tareas que realizan todos los componentes del equipo propio.
Y por ultimo, si, definitivamente, el grado de compromiso del JdP ha de estar muy por encima de la media ya que si no el río a veces se desborda y la inundación resulta difícil de controlar. En definitiva un JdP que se precie ha de ser consciente que tendrá que realizar muchas más de las tareas que en principio corresponderían en base a cualquier definición de perfil existente.

Jorge Asiain 18 marzo 2010 - 01:54

Cristobal Colón, Juan Sebastian ElCano, Marco Polo, Jean de Betencourt, Vasco de Gama … Fueron grandes Jefes de Proyecto, en una época en que los proyectos eran otros, pero las capacidades que debían desarrollar eran las mismas.

Juan Luque 21 marzo 2010 - 09:23

Siguiendo el hilo de Jorge, creo que esos nombres corresponden más con emprendedores que con jefes de proyecto. O tal vez es que el la ‘emprendedorosidad’ (suena mejor en inglés / francés, ¿verdad?) también es una cualidad que deben de tener los jefes de proyecto, con una salvedad, quitando el ego o protagonismo que a veces acompaña al emprendedor, ya que el proyecto no debe estar por encima de los intereses de la empresa que lo paga.

Jorge Asiain 25 marzo 2010 - 00:04

Estoy de acuerdo con Juan en que esos personajes eran emprendedores, pero considero que también reunián las capacidades que indica Antonio, al menos consiguieron sus objetivos (más o menos).

Roberto Veguillas 11 abril 2010 - 18:43

Hola a todos, como jefe de proyecto en un sector tan especializado como el área eléctrica de las energías renovables, me gustaría lanzaros una cuestión a ver qué opinais.

¿Qué pensáis sobre la especialización de los jefes de proyecto?. Hoy en día es realmente difícil cambiar de sector o de área de especialidad en el mundo laboral, o al menos eso me parece a mi donde estoy actualmente trabajando. En mi opinión, la especialización es mala, y es preferible ser un océano de conocimiento con 1 metro de profundidad, que un lago de conocimiento con 30 metros de profundidad…

Por tanto, ¿qué opináis de la especialización de los jefes de proyecto?. ¿Cómo se puede “generalizar” un jefe de proyecto cuando el mercado laboral demanda jefes de proyecto especialistas técnicamente?.

Un abrazo,

Roberto Veguillas.

Angel Casarrubios Suarez 12 abril 2010 - 13:19

Muy buena pregunta Roberto, pero la respuesta bajo mi punto de vista es complicada. Como yo lo veo, el JP debe tener un perfil técnico mínimo que le permita manejarse con cierta solvencia en ciertas circunstancias. Como asociar esta necesidad a la flexibilidad de cambiar de sector/área manteniendo la solvencia? Dentro del mundo de IT existen muchas tecnologías distintas, y obviamente conocerlas y medio dominarlas todas es difícil, mejor dicho, imposible, pero si es cierto que uno al final se acaba poniendo las pilas y con un poquito de aquí y un poquito de allá uno llega a manejarse con cierta soltura independientemente de esta. Sería esto posible con el cambio de sector? Sería algo muy, muy apetecible pero entiendo que es difícil por, como tu bien dices, la alta especialización que demanda el sector. Conseguir generalizar el perfil imagino que se consigue posiblemente dando un paso más sobre la figura de jefe de proyecto y pasando a ser un “jefe de jefes”, con lo cual al final se realizan tareas de gestión pura y dura y no es necesario un conocimiento técnico alto, lo que no evitaría creo yo la necesidad de tenerlo medio. Ese horizonte del cambio de sector es apasionante creo, muy por encima del gran esfuerzo que uno tendría que realizar para conseguirlo.

Antonio Álvarez 12 abril 2010 - 23:43

La respuesta que a mi se me ocurre va tambien en la linea de Angel. Me explico. Para macro-proyectos, mas de 1.000 millones $ de inversion, el perfil del responsable puede ser mas generalista ya que su tiempo va a dedicarse fundamentalmente a controlar plazos, costes y relaciones con cliente y otros grupos de interes (autoridades, contratistas, etc.) y debera contar, por debajo, con un buen equipo tecnico que se encargue de estos temas. Sin embargo, para proyectos pequeños, indudablemente, y motivado por la dimension del equipo de proyecto, el responsable del mismo debe tener un perfil tecnico ya que muchas veces actuara como “hombre orquesta” y cubriendo los huecos. De todas formas, lo que siempre es valorable, y no debemos engañarnos es la experiencia en el sector. En condiciones equivalentes entre 2 candidatos yo siempre eligiria al que conoce el sector. Igual no es muy innovador o creativo, pero en mi opinion: “experimentos con gaseosa”. Otro aspecto a considerar es la dificultad de cada sector. Por ejemplo si tienes experiencia en proyectos offshore (plataformas petroliferas), no deberias tener mucho problema para trabajar en proyectos onshore (refinerias y plantas industriales), en teoria mas sencillos. Al reves, no seria tan facil. En definitiva, la figura del jefe de proyecto que valga para todo tipo de proyectos, es muy discutible.

Dejar un Comentario

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar